Premio Nacional de Historia expone en jornada de reflexión pedagógica

Escrito por 

Con una Jornada de Reflexión Pedagógica finalizaron las actividades de conmemoración del Día del Profesor 2017 en Nacimiento, en homenaje a los docentes del sistema comunal de educación municipal.

La actividad culminante, organizada por la municipalidad a través de su Departamento de Educación, tuvo lugar el 25 de octubre en la Casa de la Cultura, donde el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, expuso el tema “Rol del educador en la construcción de ciudadanía y capital social”.

El connotado historiador y académico de la Universidad de Chile invitó especialmente a los docentes de nuestra comuna a reflexionar sobre lo que él llama “el despertar de las comunidades locales” ante la grave crisis de representatividad que existe hoy en Chile.

En este sentido, indicó Gabriel Salazar, los ciudadanos están aprendiendo de nuevo a ser soberanos y buscan solución a sus demandas mediante la asociatividad territorial, contexto en el cual el profesor es alguien que “trabaja en una comunidad, para formar personas que van a vivir en comunidad”.

A la Jornada de Reflexión Pedagógica asistieron también el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Marcia Chávez, quienes entregaron un obsequio al ilustre expositor y posteriormente lo acompañaron a visitar el Fuerte de Nacimiento.