Escuela Toqui Lautaro hace historia en Campeonato Nacional de Balonmano

Escrito por 

En el sexto lugar de la tabla de posiciones se ubicó la Escuela “Toqui Lautaro”, de Nacimiento, al término del Campeonato Nacional de Balonmano Sub 14 de Varones que se disputó en Santiago en el marco de la gran final de los Juegos Deportivos Escolares 2017.

El equipo de este establecimiento educacional municipalizado, que representó a la Región del Bío Bío en la máxima instancia del certamen, jugó su último partido el jueves 19 de octubre tratando de lograr el quinto puesto del torneo, pero perdió 12-9 frente a la escuadra de la Región de O’Higgins.

Pese a esta derrota, los nacimentanos hicieron historia al convertirse en el primer elenco de nuestra comuna que llega a la final nacional de los Juegos Escolares en un deporte colectivo, con el mérito adicional de ganar su grupo en la fase inicial y clasificar como invicto a la ronda de los ocho mejores del campeonato.

La delegación de 9 alumnos, junto a los profesores María Lucy Ortega y Gerson Fuentealba, regresó en la tarde del viernes 20 a bordo de un bus que los dejó en el frontis de la escuela, donde fueron recibidos como verdaderos héroes por integrantes de esta comunidad educativa, entre ellos docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados.

El capitán del equipo y estudiante del 8º A, Jason Díaz, valoró, ante todo, la experiencia de competir a este nivel, entre los representativos más poderosos del país: “Fue algo completamente nuevo para mí y para mis compañeros. Allá llegaron los mejores equipos, incluyendo el de nosotros, y, a pesar de salir sextos, dimos todo lo que más se pudo, dejando hasta el alma en la cancha. Nos enorgullece ser parte de la Escuela ‘Toqui Lautaro’, y doy las gracias a mi establecimiento y a todas las personas de Nacimiento que nos apoyaron”.

HACIENDO HISTORIA

Felicidad y orgullo manifestó igualmente la profesora y entrenadora María Lucy Ortega, señalando que “éste es un sueño hecho realidad, una experiencia inolvidable que hay que vivirla para saber cómo es, y esto es fruto de un trabajo de años; los niños lucharon como guerreros, enfrentándose de igual a igual con los tremendos equipos que nos encontramos, así es que estoy muy feliz por ellos y también por ir con mi ex alumno Gerson Fuentealba, una de las semillas que he formado”.

A la vez, reafirmó su disposición para continuar en esta senda ascendente y “seguir entrenando para que no sea solo un Nacional sino que varios más, así que ojalá vengan nuevas generaciones y que en Nacimiento se masifique el hándbol, porque es un deporte bonito, a través del cual los estudiantes no solo compiten sino que se relacionan con otras personas, conocen lugares y pueden formar un proyecto de vida”.

Satisfacción mostró también el docente y ayudante técnico del equipo, Gerson Fuentealba: “Fue una experiencia única, los muchachos entregaron lo que más pudieron, dejando las piernas, el alma y el corazón en cada partido, y representando de gran manera a su colegio, que siempre les ha inculcado ese tipo de valores, de ser unos guerreros; además, compartimos dentro de un gran plantel, hubo mucho compañerismo y mucha amistad, pasamos alegrías y penas como todos los equipos, pero se dejó lo mejor dentro de la cancha”.

Consultado respecto a si tienen conciencia de haber logrado algo histórico para el deporte escolar municipal de nuestra comuna, respondió que “aún no asimilamos eso, ya vendrá el momento de sacar las reflexiones correspondientes, pero nos hemos dado cuenta aquí, con este recibimiento especial, que se ha generado una gran experiencia y se ha escrito una página en la historia de nuestro establecimiento, la que ojalá podamos repetir e incluso mejorar”.

En esa línea, agregó, ahora están enfocados en obtener el tricampeonato regional en los Juegos Deportivos Municipales: “Eso es lo primero, y luego formar una nueva semilla para que, en el transcurso de dos o tres años, volver ojalá a un Nacional. Acá, a nivel regional, no es fácil competir, por ejemplo, con Concepción, que es una potencia nacional del balonmano; en Los Ángeles, a su vez, hay un club que tiene seleccionados nacionales; entonces, ganarles a ellos ya es un paso gigante”.