Ceremonia oficial marcó actividades de celebración del Día del Profesor

Escrito por 

El tradicional acto oficial, organizado en esta ocasión por la Municipalidad de Nacimiento a través del DAEM, marcó el programa de actividades conmemorativas desarrolladas a nivel local con motivo del Día del Profesor.

Efectuada por primera vez en la Casa de la Cultura, la ceremonia se realizó el viernes 20 de octubre con la presencia del alcalde Hugo Inostroza, y el jefe del Departamento de Educación  Municipal, Héctor Otárola, congregando también a la directiva comunal del Colegio de Profesores, encabezada por Marcia Chávez, además de los concejales Pascual Pereira y Víctor Campos, directores y docentes de establecimientos educacionales urbanos y rurales, e invitados especiales.

En la oportunidad, el Magisterio nacimentano entregó reconocimientos a tres profesores que cumplen 35 años de labor pedagógica, todos pertenecientes a la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac”: Aída Parra, Gabriel Barrientos y Jorge Cisternas, actual director de esta unidad educativa, distinción a la que se sumó la del coordinador del Anexo Técnico del Liceo Municipal, Ricardo Zurita, por 45 años de docencia.

Asímismo, el municipio y el Colegio de Profesores de nuestra comuna otorgaron un reconocimiento al profesor y director de la Escuela El Saber, Mario Medina, al cumplir 50 años de servicio activo.

Adicionalmente, el Magisterio de Nacimiento confirió la distinción a la Trayectoria Gremial al profesor Pedro Martínez -dirigente durante 29 años, 26 de éstos como presidente comunal-, e hizo entrega también de cuadros memoriales a los planteles educativos de administración municipal en homenaje a los docentes que dejaron huella en cada establecimiento, entre ellos Yolanda Bernasconi, Hernán Provoste, Luz Ramírez, Víctor Beltrán, Dagoberto Hermosilla y Cristina Salazar.

Para esta significativa ceremonia se contó con la presentación musical de Camerata Concepción, agrupación penquista que ofreció un repertorio de composiciones clásicas y temas populares, finalizando su intervención artística en medio de la ovación del auditorio.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

El acto comunal destacó dentro de las actividades conmemorativas que este año se programaron desde el 16 de octubre y que incluyeron actos académicos en cada unidad educativa, la primera versión de una Feria Pedagógica y una Escuela de Talentos, contemplándose, además, una cena de camaradería y una Jornada de Reflexión Pedagógica.

Al término de la celebración oficial, el alcalde Inostroza reiteró sus saludos y felicitaciones a todos los docentes del sistema comunal de educación municipal, invitándolos a seguir trabajando y avanzando en base a los buenos indicadores que ha alcanzado Nacimiento en materia de enseñanza y aprendizaje, para ofrecer a los estudiantes, en definitiva, una formación integral, de calidad, inclusiva y en continuo mejoramiento.

“Estoy muy contento por la comuna, que es muy relevada a nivel provincial, regional e incluso nacional, por sus logros, y eso es mérito de un trabajo individual, de un trabajo colectivo y de una política que se ha ido instalando en nuestro municipio para irnos superando e innovar en educación”, afirmó la máxima autoridad edilicia.

En tanto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores se mostró agradecida por el apoyo de la municipalidad y del DAEM, particularmente por realzar la labor pedagógica a lo largo de estos días, expresando, al mismo tiempo, su orgullo por el trabajo docente y su satisfacción por los avances de la organización obtenidos con las autoridades locales.

“Hemos logrado muchos avances en materia gremial con nuestro municipio, dando pasos agigantados en hartos temas que teníamos como necesidades del gremio, y esperamos continuar construyendo juntos”, indicó Marcia Chávez, agregando, por ejemplo, que “hemos fortalecido las redes de trabajo entre profesores, hemos activado una red de historia que pretende rescatar también la historia local y pretendemos seguir adelante”.