Notables innovaciones educativas en salud benefician a estudiantes nacimentanos

Escrito por 

Una serie de avances del sistema comunal de educación municipal en materia de salud constataron en terreno autoridades locales y provinciales, durante una visita efectuada el pasado viernes 13 de octubre.

Los notables y recientes adelantos en este ámbito, implementados en el marco del trabajo de la Comisión Mixta de Salud y Educación (Comse) de Nacimiento, fueron reconocidos por la directora del Servicio de Salud Bío Bío (SSBB), doctora Marta Caro; el alcalde Hugo Inostroza; el jefe del Departamento de Educación Municipal, Héctor Otárola; la jefa (s) del Departamento de Salud Municipal, Francisca Cid, y el director del Hospital de nuestra comuna, Gonzalo Zúñiga, máximos representantes de las entidades que integran esta instancia bipartita.

A lo largo de la “Ruta de Innovación Educativa en Salud”, organizada por el DAEM, visitaron en primer lugar el Área Salud del Adolescente, ubicada en el ex Internado Municipal, donde se brinda atención dental, de consejería de matrones y, más recientemente, de psicóloga y nutricionista -en este último caso en el denominado “Espacio Amigable”-, a alumnos y alumnas del Liceo Municipal.

Luego se dirigieron a la Escuela “Óscar Guerrero Quinsac” para apreciar no solo el funcionamiento y las instalaciones del Área Salud Infantil Escolar, en la que se ofrece el servicio de Control de Niño Sano, sino también la Sala de Apoyo Kinésico, dependencia destinada desde hace 3 años a atender a estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) por iniciativa del municipio.

Posteriormente, las autoridades presentes, acompañadas por funcionarios de cada institución, participaron en la nueva reunión de la Comse en la Escuela Canadá, ocasión en que revisaron la ejecución del Plan de Trabajo 2017 y esbozaron líneas de acción para seguir ampliando y profundizando la labor de esta comisión.

ALIANZA FRUCTÍFERA Y EJEMPLAR

Al término del recorrido por estos establecimientos educacionales municipalizados, el alcalde Inostroza subrayó fundamentalmente los frutos que ha dado esta alianza pública en los últimos años, junto con agradecer la visita de la máxima autoridad de Salud de nuestra provincia.

“Hoy día lo que estamos haciendo es visibilizar los avances del convenio que firmamos con los seremis de Educación y de Salud para aliarnos e incorporar temas de salud al mundo de la educación”, afirmó el jefe edilicio, destacando especialmente “las acciones que hemos emprendido como municipalidad y que se suman a las que hemos desarrollado en conjunto con el Servicio de Salud y el Hospital, así es que estoy feliz porque también mostramos que efectivamente el trabajo lo estamos haciendo y que los recursos se están invirtiendo bien”.

De igual modo, la directora del SSBB valoró las innovaciones que ha generado esta instancia colaborativa en nuestra comuna. “Estoy muy contenta por los avances que estamos viendo, por la gran preocupación del alcalde para promover un desarrollo integral, sobre todo en los estudiantes, y por el compromiso de los funcionarios”, señaló, lo que, a su juicio, coincide con el enfoque de la Presidenta Bachelet de brindar una buena educación pero también una salud adecuada a los jóvenes para que tengan una mejor calidad de vida.

Asímismo, la doctora Marta Caro declaró que Nacimiento “se ha caracterizado porque la Comse ha funcionado, y el alcalde, con Educación y Salud, la han potenciado y la tienen muy vigente, lo cual es un ejemplo para otras comunas, porque creo que se pueden sumar muchos recursos y muchas voluntades para fomentar la salud en el ámbito educativo”.

A su vez, el kinesiólogo Ramiro Henríquez se mostró orgulloso del trabajo especializado que realizan en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac: “Atendemos a unos 40 estudiantes, los que antes no podían llegar a la educación regular por sus limitantes físicas. Aquí les prestamos apoyo para incorporarlos a la enseñanza formal y así evitar también, por ejemplo, largos traslados a la Teletón. Además, asesoramos a profesores de educación física que trabajan con alrededor de 100 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales de tipo motriz”.