Dictan charla en Diagnóstico de Asperger a la comunidad educativa

Escrito por 

En la Casa de la Cultura de Nacimiento tuvo lugar la Charla en Diagnóstico de Asperger que organizó el DAEM -a través del Programa de Integración Escolar (PIE)- en conjunto con la Escuela El Saber.

La actividad, realizada este viernes 6 de octubre, se desarrolló con el objetivo de seguir fortaleciendo habilidades parentales dentro del sistema comunal de educación municipal, por lo que estuvo dirigida especialmente a padres y apoderados de estudiantes con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista-Asperger).

Además, se invitó a directores, integrantes de equipos técnicos, asistentes de la educación y dirigentes de centros de alumnos de unidades educativas de enseñanza básica y media, junto con docentes de establecimientos urbanos y rurales adscritos al PIE.

La charla fue impartida por profesionales y representantes de la Escuela Diferencial Aspaut (Asociación de Padres y Amigos de los Autistas Octava Región) de Chiguayante, centro educativo que atiende a alumnos y alumnas con diagnóstico TEA.

Como expositores participaron, específicamente, la directora de ese colegio, Karina Sanhueza; la coordinadora Técnico Pedagógica, Nataly Gutiérrez, y el psicólogo Cristian Valenzuela, así como también el padre líder y presidente de la Corporación Aspaut, Gonzalo Gajardo, quienes explicaron qué es el TEA y abordaron los aspectos pedagógicos, de manejo conductual y de derechos relacionados con este trastorno.

A la actividad asistió igualmente el alcalde Hugo Inostroza, destacándola como otro avance significativo en el marco de la gestión que lleva a cabo la actual administración municipal para brindar a la comunidad nacimentana una educación de calidad e inclusiva.

TALLER DE AUTOESTIMA

De hecho, en la misma línea se efectuó recientemente el taller denominado “Cómo fomentamos la autoestima en nuestros hijos”, destinado a padres, apoderados, estudiantes y profesionales del Programa de Integración Escolar de la Escuela Canadá.

El encuentro se realizó en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de esta unidad educativa y estuvo a cargo de un equipo de psicopedagogas de la Universidad Inacap, sede Los Ángeles.

La nueva instancia formativa, incorporada también al ciclo de charlas y talleres del presente año, fue organizada por el DAEM -a través del PIE- y este establecimiento educacional municipalizado de nuestra comuna.