Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen”: 10 años ofreciendo un servicio integral y de calidad

Escrito por 

Sus 10 años de vida institucional se aproxima a cumplir la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen”, uno de los establecimientos de atención preescolar de Nacimiento pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y administrados por la municipalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF), a través del Departamento de Educación Municipal.

Ubicado en el sector Las Pozas y fundado en diciembre del año 2007, tiene capacidad para atender en sala cuna a 20 lactantes, de 84 días a 2 años de edad,  y a niños y niñas de 2 a 4 años en el jardín infantil, ofreciendo un servicio gratuito de 7:50 a 17:15 horas, de lunes a viernes, en beneficio directo de la población donde está emplazado pero abierto a todas las familias de la comuna que lo requieran.

Para ello, cuenta con la educadora de párvulos Marlene Gallegos, como directora del establecimiento y encargada de la sala cuna, y una profesional de la misma área a cargo del jardín infantil, quienes encabezan un equipo humano que también integran 3 asistentes de párvulos y 1 auxiliar tanto en la primera como en la segunda de estas dependencias.

En ambos casos se dispone de variados espacios didácticos y lúdicos, donde las funcionarias estimulan fundamentalmente el aprendizaje y las habilidades de la primera infancia de acuerdo a los contenidos curriculares de la educación parvularia, enfatizando el desarrollo del lenguaje, la motricidad y los hábitos personales, además del conocimiento de la vida práctica en el hogar.

A éstos se suman instalaciones complementarias, entre las cuales destacan una sala de amamantamiento y otra de muda; el comedor, provisto de mesas y sillas adaptadas a la estatura de cada niño y niña para entregarles las tres comidas diarias, y un patio techado con diferentes juegos en el que se refuerza la importancia de la actividad física y al aire libre, este último situado junto a un huerto que cultivan los propios pequeños y sus familias para instarles a una adecuada relación con la naturaleza y el medioambiente.

Dentro de las actividades anuales sobresalen, a su vez, la celebración de fechas especiales, tales como el Día de la Madre o la reciente llegada de la primavera; la visita de entidades como la Biblioteca Pública Municipal “Marta Brunet”, invitada en el marco del trabajo interno para fomentar el interés por la lectura, y las salidas pedagógicas con niños y niñas de edades más avanzadas a diferentes instituciones, entre ellas Carabineros y Bomberos.

ATENCIÓN DE CALIDAD E INTEGRAL

En materia de seguridad, precisamente, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Lucy Kojchen” funciona en base a los diversos protocolos aprobados por la Junji, los que apuntan en general al buen trato y el autocuidado, contando, al mismo tiempo, con un plan de emergencia supervisado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Y a propósito de organizaciones aliadas, la red de apoyo del establecimiento contempla, adicionalmente, la vinculación con el sistema Chile Crece Contigo, orientado a la protección infantil en todo el país; la adhesión al Programa Vida Chile, por la que ha obtenido el reconocimiento oficial como “Jardín infantil promotor de la salud” que entrega la Seremi de Salud del Bío Bío, y el trabajo con la Fundación CMPC, consistente en la realización de talleres impartidos por especialistas y dirigidos a padres, funcionarias, niños y niñas.

En definitiva, indica la directora del establecimiento, Marlene Gallegos, “promovemos una atención de calidad y equidad en educación, supliendo las necesidades básicas de los niños y niñas en un ambiente muy humano, rodeado de afecto y cariño, de tal forma de llevarlos a un crecimiento y desarrollo sano, con acento en estilos de vida saludable, apego seguro y fomento de la lactancia materna, el lenguaje y el género”.

Esta labor es ampliamente valorada por los padres, madres y apoderados. Así lo confirma Gloria Mella, cuya pequeña hija, Raffaela, está en el jardín infantil desde abril: “Nunca había tenido a ninguno de mis hijos en un jardín, pero, como trabajo hace 9 años, la traje a ella aquí, y la verdad es que ha sido una experiencia muy buena, nos hemos sentido acogidas desde el principio, el personal nos da mucha confianza y lo mejor es que ha sido valioso para mi hija, porque ha aprendido a socializar, a ser más autónoma y a sacar todo su potencial”.

Una opinión similar tiene Alba Pichicoi, mamá de Camilo, de 2 años. “Estoy muy contenta y mi hijo también. Se ambientó rápidamente y, gracias al trabajo de las tías, está más sociable, ya dejó la mamadera y ahora está empezando a dejar de usar pañales. Como ya habla también, siempre le pregunto cómo le va, aunque las tías constantemente me cuentan de él. Incluso tenemos un grupo de Whatsapp para comunicarnos y organizar actividades. Creo que esta sala cuna es muy recomendable, y voy a mantener a mi hijo aquí hasta que termine el jardín”.

El establecimiento, con domicilio en calle Tolindor Valdebenito 1045 y teléfono de contacto 2542306, se prepara en estos días para llevar a cabo su Proceso de Admisión 2018, recibiendo postulaciones a partir de octubre con la siguiente documentación: certificado de nacimiento, carnet de control de niño sano y ficha de Registro Social de Hogares o de derivación de alguna red, según corresponda.