Inédito seminario de educación organizó Liceo Municipal de Nacimiento

Escrito por 

Con éxito se llevó a cabo el Primer Seminario de Educación Técnico Profesional organizado por el Liceo Municipal de Nacimiento, con el apoyo de la municipalidad y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El inédito evento tuvo lugar el jueves 7 de septiembre en la Casa de la Cultura y del Arte, congregando a autoridades, empresarios, representantes de instituciones aliadas del establecimiento anfitrión, directores de escuelas y público en general, además de directivos, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados del mismo plantel, especialmente del Anexo Técnico Profesional.

La bienvenida a este encuentro, denominado “La Educación Técnico Profesional al servicio del desarrollo económico”, estuvo a cargo del alcalde Hugo Inostroza, quien destacó esta instancia en el marco del fortalecimiento de la enseñanza en el Liceo Municipal, específicamente para brindar una oferta académica de acuerdo a la realidad y las necesidades del mercado laboral.

En primer lugar, expusieron cuatro estudiantes del establecimiento acerca de las especialidades impartidas en el Anexo TP: Electricidad y Mecánica Industrial, dando paso a la intervención del empresario local, ex alumno y colaborador del mismo colegio, Néstor Seguel, sobre el tema “Cómo nos enfrentamos al mundo laboral. Expectativas futuras”.

Luego fue el turno del abogado y asesor empresarial Jaime Undurraga con la temática “Educación y producción”, antecediendo como relator al director del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío Bío, Sergio Moffat, cuya ponencia se refirió al “Sistema Territorial de Educación: Una experiencia de articulación territorial”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus, centrándose en “El aporte y compromiso de las políticas de gobierno y la distribución de recursos en pos de fortalecer la Educación Técnico Profesional”, previo a las palabras finales de la directora de este plantel educativo, Gloria Ulloa.

ENSEÑANZA PERTINENTE

Según indicó el alcalde Inostroza, el seminario forma parte de las gestiones del municipio, el DAEM y el propio Liceo para ofrecer una educación técnico profesional acorde a la dinámica actual del mundo del trabajo, aunando en este caso la visión de distintos actores relacionados con el proceso formativo.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para que haya una relación permanente entre nuestro alumnado y las empresas locales, para que el perfil de egreso de nuestros estudiantes sea lo que requiere la industria y para incorporar competencias blandas como el trabajo en equipo y la iniciativa, las cuales se necesitan hoy en día, todo ello mirado no solo desde el punto de vista de la comuna sino también de la región”, señaló la primera autoridad comunal.

De igual modo, valoró esta instancia Esteban Sáez, alumno del 4º Eléctrico A del Anexo TP y uno de los expositores de la jornada: “Esto es muy importante, para mí es una muestra del compromiso que tengo con el Liceo, me parece una muy buena decisión realizar este primer seminario y estoy agradecido de que me hayan elegido para representar tanto a mi especialidad como al establecimiento”.

Para el empresario Néstor Seguel, a su vez, “éste es un hito muy relevante porque es necesario dar a conocer más la labor del Liceo Técnico, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas; para los jóvenes también, por la posibilidad de manifestar sus inquietudes y apreciar el espectro de entidades que les pueden seguir apoyando, como el municipio, las empresas y universidades, y el hecho de reunirse hoy es muy valioso pues permite acercar a todas estas partes y conversar de lo que nos hace falta”.

Por su parte, el Seremi de Educación consideró “gratificante” que los colegios y las autoridades comunales generen espacios de diálogo, más aun cuando el país avanza hacia una nueva administración estatal de la educación a través de servicios locales. “Claramente esfuerzos como éstos dan cuenta de la potencia de esa mirada y van a permitir que el territorio que integre Nacimiento en el futuro servicio local se vea fortalecido con los avances que esta comuna ha tenido en materia educacional”, afirmó Sergio Camus.

Contenta y orgullosa se mostró, en tanto, la directora del Liceo Municipal, Gloria Ulloa, por la organización y el desarrollo del evento, agradeciendo el trabajo del equipo del establecimiento y el apoyo del alcalde Hugo Inostroza y del jefe del DAEM, Héctor Otárola, con la esperanza de realizar un encuentro similar el próximo año: “Hay propuestas que deben llevarse a cabo, a mi me gustan los desafíos y lo más importante es que esto va en beneficio de nuestros alumnos de esta comuna”.