DAEM DE NACIMIENTO DESTACA EN CONSEJO DE OBSERVATORIO DE LA EDUCACIÓN REGIONAL

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Con la destacada presencia de Nacimiento se reunió este miércoles 2 de agosto en Concepción el consejo público privado del Observatorio Prospectivo de la Educación y Desarrollo Regional, en el marco del inicio de la nueva etapa de trabajo de esta instancia.

De hecho, nuestra comuna fue la única de la Región del Bío Bío en ser convocada como tal para integrar este ente asesor y propositivo, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), en reconocimiento a la gestión de calidad que ha realizado esta unidad administrativa del municipio nacimentano durante los últimos años.

Así también, esta sesión del consejo congregó a representantes del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío Bío -entidad donde nació el Observatorio- y de la Facultad de Educación y Humanidades de la misma casa de estudios superiores, además de profesionales de servicios públicos, fundaciones, establecimientos educacionales, centros de negocios e innovación social, Diario El Sur y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En la ocasión, el jefe del DAEM de Nacimiento, Héctor Otárola, valoró la iniciativa de la UBB y compartió algunas de las recientes e innovadoras experiencias de nuestro sistema comunal de enseñanza municipal, entre ellas la incorporación de contenidos curriculares de robótica y educación vial, y la aplicación de un plan de promoción de la salud en el ámbito escolar.

Tales acciones, puntualizó el directivo, responden a una política comunal de educación que tiene como ejes el buen trato -traducido en condiciones óptimas para todos los integrantes del sistema educativo-, una gestión financiera eficiente y participativa, y, precisamente, la innovación pedagógica, todo ello enfocado en la calidad de la enseñanza, el mejoramiento de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

MIRADA PROSPECTIVA

Sobre la base de avances comunales como éstos y a partir de la realidad actual de las distintas entidades representadas en el consejo, este ente de carácter propositivo se ha trazado entre sus principales objetivos ser un referente regional para el diseño de políticas públicas en educación, proyectando su segunda etapa de trabajo a mediano plazo después de lo realizado en el periodo 2013-2016.

Para el consejero y coordinador de la instancia, Carlos López, el propósito esencial apunta a trabajar por una enseñanza inclusiva, pertinente territorialmente e intercultural, con aportes locales significativos, “porque creemos que las comunas deben levantar sus preguntas sobre qué quieren para sí mismas y para sus habitantes, de manera que las personas puedan florecer en sus conocimientos y habilidades, y con esa mirada la educación vaya de la mano con el desarrollo productivo, social y cultural de la región”.

Por su parte, el director del CEUR, Sergio Moffat, subrayó la retroalimentación que existe entre los diversos integrantes del Observatorio: “Uno aprende también de los establecimientos educacionales y comunas. Hoy, por ejemplo, el jefe del DAEM de Nacimiento nos contó una serie de experiencias innovadoras que se están desarrollando allí y que pueden enriquecer el diálogo que se va a dar entre los diferentes actores, así como ocurre con las otras instituciones y ciudades participantes”.