Escuela Toqui Lautaro promueve el conocimiento de pueblos originarios

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Con numerosas y variadas actividades, la Escuela Toqui Lautaro, de Nacimiento, comenzó recientemente a desarrollar el proyecto “Yamaiñ taiñ pu kuifike kimün” -expresión en lengua mapuche que significa “Respetemos el conocimiento antiguo”-, enmarcado en sus planes de Formación Ciudadana y de Inclusión.

La iniciativa, a cargo del equipo de Convivencia Escolar de este establecimiento educacional municipal, tuvo un realce especial esta semana con una programación preparada también a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en conjunto con dos docentes del mismo plantel, quienes cuentan con especialización en Interculturalidad y Lengua de Señas, respectivamente.

Entre las principales actividades realizadas desde el martes 27 de junio destacó la ​elaboración de letreros para todos los cursos con palabras de uso frecuente en mapudungun y español, además de afiches con las banderas mapuche, del altiplano y Rapa Nui con sus correspondientes significados.

A su vez, se confeccionó un mural en el hall central del colegio -alusivo a la cosmovisión mapuche- y en el mismo espacio se instalaron carteles colgantes con vocabulario trilingüe, es decir, en lenguas mapuche, castellana y de señas.

Igualmente, se proyectaron videos y presentaciones sobre pueblos originarios para todos los cursos; se exhibieron documentales en el hall del plantel acerca de la cultura mapuche, y se aplicó el concepto de nüxam (“conversatorio”) a través de relatos de leyendas (piam) y cuentos (epew) de esta etnia, dirigidos a alumnos y alumnas del nivel parvulario, y primer y segundo año básico.

Así también, se dictó un taller formativo-práctico de plantas medicinales a estudiantes de tercero y cuarto año básico; se impartieron clases de arte a alumnos y alumnas de 5º a 8º con elaboración de pintura y cerámica, y se llevó a cabo una clínica de instrumentos musicales para este mismo nivel, sumándose a ello un “matetún” para profesores y asistentes de la educación.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

El intenso programa semanal llegó a su culminación este jueves 29 de junio en el hall del establecimiento, donde se efectuó una muestra artística que estuvo inspirada en la cultura mapuche y que contempló la exposición de trabajos realizados en los días previos, incorporándose ahora a los padres y apoderados.

Esta actividad, encabezada por la directora de la escuela, Luzgarda Novoa, consideró, a la vez, la presentación de un video musical con una canción mapuche interpretada por distintos integrantes de la comunidad escolar en lengua de señas y la actuación del coro estudiantil interpretando y tocando una canción con instrumentos de este pueblo originario, todo complementado con una muestra gastronómica ancestral de nuestra zona, cuyas preparaciones fueron apreciadas y degustadas por los invitados.

La finalización del proyecto, en tanto, está prevista para el segundo semestre del presente año e incluye tres clínicas formativas para estudiantes de diferentes cursos: una de vocabulario mapuche con profesor y alumnos hablantes de la escuela de Ralco, otra de palín con profesor monitor y su equipo de alumnos de esa misma unidad educativa, y una tercera sobre buenas prácticas pedagógicas destinada a escuelas de Ralco y Puerto Saavedra, para concluir con una visita al museo de esa localidad de Alto Bío Bío.