Nacimiento es sede de encuentro provincial de programa de apoyo estudiantil

Escrito por 

En la Casa de la Cultura y el Arte de Nacimiento se desarrolló este jueves 8 de junio el nuevo Encuentro Motivacional Provincial del Programa Residencia Familiar Estudiantil, actividad organizada por el DAEM -a través de su Área Social- y la oficina provincial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La jornada, realizada por primera vez en nuestra comuna, contó con la presencia del alcalde Hugo Inostroza, quien dio la bienvenida a los participantes y a los respectivos encargados comunales, los que representaron en la ocasión a los 300 alumnos y alumnas beneficiados por este programa en la provincia de Bío Bío.

De hecho, la cita congregó a delegaciones de las 8 comunas de nuestra provincia donde éste está implementado actualmente: Los Ángeles, Yumbel, Cabrero, Laja, Mulchén, Santa Bárbara y Alto Bío Bío, además de Nacimiento.

El mensaje del alcalde Inostroza estuvo dirigido especialmente a los alumnos y alumnas participantes, a quienes instó a esforzarse cada día y cumplir sus metas personales, lo que sin duda será motivo de alegría y satisfacción para ellos mismos y sus familias.

En la apertura del encuentro se hizo presente también la encargada regional del Programa Residencia Familiar Estudiantil, Ximena Caro, y un grupo de cámara de la Orquesta Clásica Juvenil de Nacimiento deleitó a los asistentes con un selecto repertorio.

Durante la jornada, en tanto, la psicóloga del DAEM, Cecilia Gajardo, dictó una charla sobre “Desarrollo Integral y Sentido de la Vida”, contemplándose adicionalmente la entrega de estímulos a los alumnos y alumnas participantes, así como también un reconocimiento a la encargada regional, la coordinadora provincial y las encargadas comunales del programa.

Esta iniciativa de la Junaeb lleva 26 años ejecutándose en la Región del Bío Bío, con el objetivo de apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras alojamiento, alimentación y apoyo afectivo, favoreciendo el desarrollo integral de estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.

En nuestra comuna, y gracias a la gestión de la actual administración municipal ante esta entidad pública, el número de beneficiarios ha aumentado considerablemente en los últimos tres años llegando a una cifra de 105 alumnos y alumnas becados en 2016, con la participación de 67 familias tutoras.