Inician obras de reposición de edificio del Departamento de Educación Municipal

Escrito por 

Con la entrega de terreno y los trabajos preliminares comenzaron hace algunos días las obras correspondientes al proyecto “Reposición Edificio DAEM Nacimiento”, destinado precisamente a dotar de una infraestructura nueva y centralizada al Departamento de Administración de Educación Municipal.

El inicio de la ejecución del proyecto, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fue constatado el martes 6 de junio por el alcalde Hugo Inostroza; la coordinadora del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere, Daniela Ramírez; el jefe de la Unidad Regional de esta repartición pública, Fernando Zavala; el concejal Víctor Campos; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, junto a funcionarios del mismo departamento, y directivos municipales.

Las faenas se llevan a cabo en la esquina de las calles Aníbal Pinto y Santa Margarita, donde se localizaban hasta ahora las oficinas del Área Social y algunas bodegas del DAEM, procediéndose en primer término a la demolición de estas instalaciones.

Avaluado en mil 437 millones 541 mil pesos, el proyecto incluye principalmente la edificación, adjudicada mediante licitación a la empresa Constructora Casaa Limitada por un monto de mil 142 millones 974 mil 794 pesos, contemplando además equipamiento, mobiliario, consultorías en la inspección técnica y gastos administrativos.

Así, se dará forma a un moderno edificio de 933,70 metros cuadrados de superficie, de hormigón armado, revestido con enchape de ladrillo, de 3 niveles más subterráneo, con aplicación de sistemas de eficiencia energética, climatización, accesos universales, ascensores y estacionamiento, lo que permitirá reponer las oficinas del DAEM que fueron destruidas por un incendio a fines de noviembre de 2014 y que desde entonces obligaron al personal a trabajar de manera inorgánica en diferentes dependencias.

ANHELADO PROYECTO

De allí la alegría manifestada durante la visita a terreno, tanto por las autoridades como por los propios funcionarios de este departamento municipal, al ver cómo comenzaba a concretarse este anhelado proyecto.

“Aquí existía una necesidad, había ocurrido un desastre y se debía solucionar el problema, entonces hoy estamos muy contentos y orgullosos como Subsecretaría de participar de esto, para que el municipio y la comuna de Nacimiento sigan creciendo en la educación, uno de los elementos importantes para el gobierno de la Presidenta Bachelet, quien ha impulsado toda una reforma del sector”, afirmó Daniela Ramírez, en representación de la Subdere.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de esta repartición estatal, Fernando Zavala, indicó que “siempre es grato estar en esta comuna, y felicitamos una vez más al alcalde y a los funcionarios municipales por su trabajo, sobre todo a quienes hacen que la educación de Nacimiento sea una de las consideradas en la región”.

En tanto, el alcalde Hugo Inostroza valoró la presencia de ambos personeros de gobierno y destacó el notable avance que comienza a hacerse realidad para el sistema comunal de educación: “Estamos muy felices, porque este espacio beneficiará a toda la comunidad educativa y de manera directa a los funcionarios del DAEM, quienes han trabajado en condiciones muy precarias y hasta en tres lugares distintos simultáneamente, durante los últimos años”.

Pero no solo eso, agregó la primera autoridad comunal, porque “esta construcción generará empleo y además un tremendo edificio que modernizará la ciudad, con un sello que también es absolutamente compatible con la identidad local, así que estamos muy contentos y esperamos de aquí  a un año tener la obra terminada, de la que nos sintamos orgullosos junto a nuestros funcionarios”.

A juicio del jefe del DAEM, Héctor Otárola, se trata de una obra que va a ser emblemática para la comuna y que “nos va a permitir a nosotros, como trabajadores de educación, ser aun más responsables, serios y comprometidos con los aprendizajes de nuestros alumnos”.

“Este es un proyecto comunal, de infraestructura, pero para nosotros es también un signo de que avanzamos fuertemente en calidad de la educación y en la oferta que estamos haciendo a cada uno de los habitantes de la comuna”, agregó el directivo.

Emocionada se mostró, a su vez, la presidenta de la asociación de funcionarios de este departamento (Afudaem), Miriam Binimelis: “La pena de haber perdido nuestras oficinas hace más de dos años se transforma ahora en una alegría y esperamos con anhelo ver el edificio nuevo donde vamos a trabajar, sin duda en mejores condiciones, para brindar un mejor servicio a la comunidad, con el mismo empeño y cariño por las personas a las que atendemos cada día”.