Educación asume compromiso de aportar a la certificación ambiental comunal

Escrito por 

Apoyar a la municipalidad y a la comuna en su proceso de certificación ambiental es el objetivo que se ha trazado recientemente el sistema comunal de educación municipal de Nacimiento.

El compromiso fue asumido a fines de mayo por representantes del DAEM y de los propios establecimientos educacionales -de enseñanza parvularia, básica y media-, quienes formaron el comité comunal de medio ambiente del ámbito educativo.

Como propósito fundacional, la nueva instancia se planteó hacer un aporte sustantivo en esta materia al municipio local, corporación que desde el año 2016 está acreditada por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente, en el Nivel Básico, encontrándose actualmente en la Fase II para ascender al Nivel Intermedio.

Con esa visión, el comité acordó avanzar en dos líneas de trabajo. Una de ellas consiste en fortalecer y estandarizar acciones que garanticen el desarrollo de actividades en escuelas urbanas y salas cunas de administración municipal, como los talleres ecológicos y de reciclaje que ya se realizan en estos establecimientos.

Y, en segundo lugar, se pretende promover el ahorro de energía y agua, de tal modo de potenciar también el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los mismos planteles incorporando iniciativas que apunten a una cultura medioambiental.

En forma paralela, se busca articular y coordinar acciones con diferentes áreas y programas municipales, entre ellos la Oficina de Medio Ambiente y Sanidad Animal, Promoción de la Salud, Senda Previene y otros, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el cuidado del entorno en nuestra comuna.