Con la presencia de grumetes se conmemoran Glorias Navales en Nacimiento

Escrito por 

La presencia de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, perteneciente a la Armada de Chile, marcó este año la jornada en que la comunidad educativa de Nacimiento conmemoró las Glorias Navales.

Organizadas esta vez por la Escuela Canadá, con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal, las actividades se desarrollaron este lunes 29 de mayo contemplando un acto oficial en el Gimnasio CMPC que fue encabezado por el alcalde Hugo Inostroza y que contó con la participación especial de una delegación de esa entidad formativa procedente de la Isla Quiriquina, al mando de la teniente segundo Camila Oviedo.

También asistieron la comunidad escolar de la unidad educativa anfitriona, liderada por su directora, Ingrid Morales; el concejal Carlos Toloza; el administrador municipal, Erich González; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico del mismo departamento; representantes de Carabineros y otras instituciones, además de directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados de otros planteles municipales.

Tras el saludo del alcalde Inostroza, la Escuela Canadá presentó una coreografía del Kinder A, una canción a cargo del Kinder B y el coro estudiantil, y un homenaje a Carmela Carvajal -esposa de Arturo Prat-, sumándose a ello la actuación del Círculo de Folklore y la banda instrumental de la Escuela de Grumetes. Esta última había iniciado la ceremonia interpretando el himno nacional y cerró la misma con “Brazas a Ceñir”, el himno de la Armada de Chile.

Durante la mañana, y antes del masivo acto, los grumetes se distribuyeron en grupos para visitar los colegios municipales de enseñanza básica y media, mientras que en la tarde los músicos de la Marina ofrecieron una retreta en la plazoleta Isabel Riquelme con un repertorio que mezcló composiciones marciales y populares.

Dentro de la delegación destacaron tres jóvenes nacimentanos que recientemente comenzaron su formación para ser parte del personal de la institución naval: Bastián Castillo, ex alumno de la Escuela Canadá; Bryan Henríquez, quien estudió en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor, y Génesis Sanhueza, egresada del Colegio San Juan de Dios.