Día de la Educación Rural se celebra en escuela del sector Choroico

Escrito por 

En medio de un entorno campesino volvió a celebrarse este año en Nacimiento el Día de la Educación Rural, instaurado en 1998 con motivo del natalicio de la insigne maestra de Vicuña y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Efectuada el pasado viernes 7 de abril y organizada por la municipalidad a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, la ceremonia oficial de conmemoración tuvo lugar esta vez en la Escuela “Víctor Beltrán Carrimán”, del sector Choroico, y fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, contando también con la presencia del jefe del DAEM, Héctor Otárola; integrantes del equipo técnico del mismo departamento; delegaciones de escuelas rurales e invitados especiales.

En la ocasión, la máxima autoridad edilicia felicitó a las comunidades educativas de esta área de nuestra comuna, resaltando la gestión municipal desarrollada durante los últimos años y orientada especialmente al fortalecimiento de la educación rural, con el objetivo esencial de igualar las condiciones de trabajo pedagógico con respecto a los establecimientos educacionales urbanos.

Al respecto, valoró los recientes avances en infraestructura y equipamiento, pero también en cuanto al apoyo a los aprendizajes, el rescate de los valores tradicionales desde las aulas y otras iniciativas asociadas, entre ellas la ampliación del Programa de Educación de Adultos Modalidad Flexible a sectores campesinos, comenzando el año pasado en Millapoa.

Feliz y orgulloso se mostró, a su vez, el profesor encargado de la Escuela Carrizal Meñir y coordinador del Microcentro Amanecer, Ricardo Reyes, quien agradeció la preocupación de las autoridades por mejorar la enseñanza formal en estas unidades educativas y compartió públicamente su alegría de ejercer la docencia en este ámbito.

RECONOCIMIENTO

Precisamente, en reconocimiento a la labor desempeñada en las escuelas rurales, el municipio -a través del DAEM- entregó un galvano a todos los docentes del área, distinción que éstos recibieron de manos del alcalde Inostroza, el director comunal de Educación y el jefe de Patrimonio de Forestal Mininco, Gustavo Guerra.

Entre los profesores destacó también la asistencia del encargado de la Escuela Los Guindos y coordinador del Microcentro Nueva Generación, Manuel Monares.

El acto fue amenizado por una nueva agrupación artística del sistema comunal de educación municipal, integrada por estudiantes, docentes y funcionarios del DAEM, banda musical que encantó a la concurrencia con su interpretación de tres temas del repertorio popular actual.

Al término de la celebración se entregó un recuerdo y se ofreció un almuerzo de camaradería a los asistentes, incluidos los alumnos y alumnas de las diferentes escuelas rurales nacimentanas, quienes durante la jornada disfrutaron, además, de entretenidos juegos inflables en el patio del establecimiento educacional anfitrión, bajo un cálido sol otoñal.