Personal de educación municipal y estudiantes se preparan para el Censo 2017

Escrito por 

Una activa y comprometida participación han asumido trabajadores y estudiantes del sistema de educación municipal de Nacimiento para realizar a nivel comunal el Censo 2017, previsto para el 19 de abril próximo en todo el país.

En el marco de este proceso, se ha capacitado desde febrero pasado a directivos, integrantes de equipos técnicos, funcionarios del DAEM, profesores, asistentes de la educación y estudiantes de tercero y cuarto medio, a fin de llevar a cabo las distintas labores que se requieren durante esa jornada, entre ellas las de encargados de local, supervisores y censistas.

Gran parte de las capacitaciones ha tenido lugar en dependencias de la Escuela El Saber, el Liceo Municipal -tanto en su sección Humanístico Científica como en su Anexo Técnico Profesional- y el ex Internado Municipal, actividades dirigidas por funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y desarrolladas en coordinación con las encargadas comunales del censo.

Pero la etapa previa ha contemplado no solo la instrucción al personal de instituciones públicas y voluntarios sino también algunas acciones paralelas como la preparación de “docentes capacitadores” y la entrega de orientación a estudiantes secundarios acerca del proceso, esto último incluido dentro del Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales.

En tal sentido, destaca, por ejemplo, la voluntad de profesores de la Escuela Canadá para la realización del censo en sectores rurales, así como la disposición de docentes del Liceo Municipal para orientar y preparar igualmente a alumnos de colegios particulares subvencionados de nuestra comuna.

Según ha indicado el INE, la inscripción de voluntarios vence el 7 de abril y en Nacimiento puede realizarse en la oficina comunal del censo, ubicada en el segundo piso del edificio del Juzgado de Policía Local -frente a la plaza Bernardo Leighton-, o a través de la página www.censo2017.cl.

Las personas del ámbito civil, los funcionarios públicos a honorarios y los estudiantes de tercero y cuarto medio que se inscriban como censistas, deben estar atentos y dispuestos para la capacitación correspondiente que les permitirá efectuar una adecuada labor el miércoles 19 de abril, por la que recibirán un beneficio de compensación de 15 mil pesos por gastos de alimentación y movilización.

Ese día fue decretado feriado legal irrenunciable, como una manera de dar facilidades a toda la población para cumplir con este proceso cívico, cuyo propósito es obtener la información necesaria para la implementación de las políticas públicas, proyecciones de población y construcción de indicadores fundamentales del país.