Escolares de Nacimiento protagonizan celebración provincial del Día Mundial del Agua

Escrito por 

Este miércoles 22 de marzo, la comuna de Nacimiento acogió la celebración provincial del Día Mundial del Agua, organizada por la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) del Bío Bío, en conjunto con el municipio local.

La instancia de promover el cuidado por el recurso hídrico se conmemora desde la declaración del 22 de marzo de 1993, con el propósito de crear conciencia en la comunidad dejando en claro que el agua es de suma y esencial importancia durante toda la vida.

En este contexto, y para reforzar el compromiso con el cuidado del vital elemento, la celebración provincial -efectuada en la Casa de la Cultura y el Arte- convocó a estudiantes de enseñanza básica de colegios municipales de nuestra comuna, quienes participaron en el Primer Concurso de Dibujo y Pintura “El agua es vida, cuidémosla”.

La actividad fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza y el jefe regional de la SISS, Rodrigo Riquelme. Asímismo, asistieron los concejales Néstor Novoa y Waldemar Benítez; el jefe del DAEM, Héctor Otárola; el gerente regional de Essbío, Peter Schmohl, y delegaciones de establecimientos educacionales, además de dirigentes sociales y público en general.

El jefe comunal nacimentano destacó que, junto a la SISS y la empresa Essbío, “lo que nos interesa es instalar como un gran tema el cuidado de este vital elemento que es el agua; y nuestros estudiantes son los principales actores que acogen muy bien esto y que lo replican muy bien en sus casas”.

En tanto, el representante regional de la SISS, Rodrigo Riquelme, señaló que para esta entidad las temáticas de consumo responsable del agua son de gran importancia, por lo cual se han implementado diversas campañas para educar a la ciudadanía. También resaltó la relación con el alcalde Inostroza, ya que -indicó- siempre ha mostrado una plena disposición para que la SISS desarrolle un trabajo eficaz de fiscalización.

EXITOSO CONCURSO

Respecto del concurso de dibujo y pintura, tuvo como objetivos sensibilizar al alumnado y demás miembros de la comunidad educativa y social acerca de un consumo responsable del agua; concientizar a la población escolar, profesorado, personal no docente, padres y apoderados, y familias en general sobre la importancia del recurso como bien imprescindible; y promover el cambio de hábitos tanto a nivel individual como colectivo, logrando un ahorro sustancial que se refleje tanto en la facturación mensual de cada usuario como también en la mejora sostenible del medio ambiente.

El certamen estuvo dirigido a alumnos y alumnas de 3° y 4º básico de las cinco escuelas urbanas, todos los cuales recibieron sus respectivos diplomas de participación. A su vez, los primeros lugares fueron obtenidos por Pablo Martínez (4º A), de la Escuela El Saber; Carlos Zenteno (4º A), de la Escuela Óscar Guerrero Quinsac; Ivonne Segura (3º A), de la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Nicolás Castillo (3º B), de la Escuela Toqui Lautaro, y Leonor Iraira (4º B), de la Escuela Canadá, quienes ganaron como premio una guitarra acústica.

La ceremonia fue amenizada con dos piezas musicales que interpretó Ignacio Casanova, joven trompetista nacimentano y alumno del Liceo Municipal.