Presentan a la ciudadanía avances del diseño de nueva Biblioteca Pública Municipal

Escrito por 

Este jueves 23 de febrero se llevó a cabo la segunda jornada de participación ciudadana en torno al diseño de la futura Biblioteca Pública Municipal de Nacimiento.

La actividad, convocada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) con el municipio local, tuvo lugar en el comedor del Anexo Técnico del Liceo Municipal.

En la ocasión, profesionales de Synthesis Consultores, a cargo de esta parte de la iniciativa, dieron a conocer nuevos avances del diseño del edificio proyectado en el sector poniente de la plaza Bernardo Leighton, precisando que, tras las etapas I y II -de Topografía y Mecánica de Suelo, y Anteproyecto, respectivamente-, está en desarrollo en estos momentos la tercera fase, correspondiente a Arquitectura y Especialidades.

Según detalló  el arquitecto Claudio Iglesias, principal expositor del encuentro, la propuesta contempla una moderna estructura de dos niveles construida con ladrillo y madera, la que incluye un hall de acceso, un área de exposiciones, un salón multiuso, salas de estudio y una zona infantil, además de los espacios para depósito de libros, mesón de préstamo, dependencias administrativas y baños.

Junto con ello, agregó, se considera la aplicación de criterios sustentables a través de una cubierta verde para el edificio, elementos de paisajismo en el entorno y regulación de la temperatura al interior de las instalaciones.

A la jornada asistieron concejales, funcionarios y usuarios de la biblioteca, gestores culturales, cultores locales de diversas artes, dirigentes sociales y público en general, los que tuvieron la oportunidad de hacer consultas, sugerencias y observaciones con respecto al diseño presentado.

Asímismo, se contó con la presencia del jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Javier Órdenes, y la coordinadora regional de la Dibam, Alejandra Álvarez, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo cultural y urbanístico de nuestra comuna.

El diseño tiene un costo de 54 millones de pesos y es financiado en conjunto por la Dibam y la Municipalidad de Nacimiento, adjudicándose en octubre del año pasado de tal forma que la empresa contratada para realizarlo estará encargada también de tramitar todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Social a objeto de que, una vez cumplida esta etapa, el proyecto de reposición de la biblioteca quede recomendado socialmente para luego ser postulado al financiamiento que permita su ejecución.