Capacitan a docentes del Programa de Integración Escolar sobre Decreto 83

Escrito por 

En dependencias de la Escuela Canadá se desarrolló la capacitación denominada "Decreto 83. Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de Educación Parvularia y Educación Básica".

Organizada por el DAEM a través del Programa de Integración Escolar (PIE), la actividad estuvo dirigida a 60 docentes de escuelas urbanas, además de las escuelas rurales de Dollinco y Choroico, todos pertenecientes al sistema comunal de educación municipal de Nacimiento.

Entre los participantes se encontraban educadoras de párvulos, profesores de educación diferencial y profesoras de educación básica que trabajan con alumnos de prekinder a segundo año; directores y jefes de UTP; coordinadoras PIE de colegios adscritos al programa, e integrantes del equipo técnico del DAEM.

La capacitación se realizó desde el pasado miércoles 14 y hasta hoy viernes 16 de diciembre y fue impartida por el Centro de Tecnología y Docencia (CTED) de la Universidad de Concepción, con el objetivo de que los docentes y equipos directivos se interioricen en la materia y cuenten con herramientas que les ayuden a mejorar y fortalecer sus prácticas pedagógicas.

El Decreto 83/2015 del Ministerio de Educación aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE de educación parvularia y educación básica que asisten a establecimientos con o sin Programa de Integración Escolar.

En principio, esta normativa debía implementarse en tales niveles educativos a partir del próximo año, aumentando gradualmente los niveles obligatorios en que debe trabajarse, pero la semana pasada se informó que su aplicación será aplazada por el Mineduc hasta el 2019. De todos modos, se podrá implementar antes si así lo decide la escuela, por lo que era muy importante la asistencia de los equipos directivos.

En el cierre de la actividad, donde se entregaron los respectivos certificados de participación, estuvieron presentes la jefa de gabinete de la municipalidad, Daisy Sanhueza; el jefe de personal del DAEM, César Medina, en representación del mismo departamento, y la encargada comunal del PIE, Danae Gallegos.