Exitosa finalización de talleres para padres y apoderados de colegios municipales

Escrito por 

Con una ceremonia y una muestra colectiva finalizaron los talleres para padres y apoderados que desarrolló por segundo año consecutivo la Municipalidad de Nacimiento a través del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Tras el término de cada taller en los siete establecimientos educacionales participantes, la actividad general de clausura tuvo lugar el 22 de noviembre en el gimnasio de la Escuela Toqui Lautaro, con la presencia del alcalde Hugo Inostroza; el jefe del DAEM, Héctor Otárola, y la directora del plantel educativo anfitrión, Luzgarda Novoa.

Asímismo, asistieron directores de los otros seis colegios municipales involucrados, representantes de los respectivos centros generales de padres y apoderados, monitoras y alumnas de estos talleres de manualidades, impartidos entre agosto y noviembre con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) dentro del componente "Participación de la comunidad educativa".

Este año, se dictaron los talleres de Reciclado en CD, en la Escuela El Saber; Cojín y Bolso en Decoupage en Tela, en la Escuela Toqui Lautaro; Bonsai, en la Escuela Canadá; Decoupage en Madera, en la Escuela Óscar Guerrero Quinsac; Decoupage, en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor; Repostería, en la Escuela Dollinco, y Tallado en Madera, en el Liceo Municipal.

En total, participaron alrededor de 200 madres y apoderadas de las diferentes unidades educativas, quienes aprendieron y aplicaron estas técnicas bajo la dirección de cuatro monitoras: María Soledad Arriagada, Angélica Peña, Karin Pacheco y Gloria Novoa, algunas de las cuales tuvieron a su cargo más de un taller.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, el alcalde Inostroza felicitó a todas las participantes -especialmente por el talento que han demostrado-, manifestando su satisfacción por el positivo desarrollo de la iniciativa y comprometiéndose a mejorarla aun más el próximo año, incorporándola, a la vez, a una de sus nuevas gestiones en el ámbito cultural que apunta a implementar un espacio de exposición amplio y permanente para los artesanos y creadores locales en general.

En la oportunidad, el municipio, a través del DAEM, otorgó un reconocimiento a las presidentas de los centros de padres y apoderados de cada establecimiento educacional por su apoyo a la ejecución de los talleres, entregando igualmente una distinción a los directores de colegios y un estímulo a las monitoras.

Amenizado por el cantante Cristian Ortega, el acto incluyó un mensaje de Roxana Sandoval a nombre de las madres y apoderadas participantes, quien agradeció la oportunidad de contar con este tipo de instancias porque las ayudan no solo a desarrollar habilidades específicas sino también a estrechar vínculos con sus pares, en este caso al interior de la comunidad educativa de la Escuela Toqui Lautaro.

Una profunda gratitud expresaron, a su vez, alumnas y representantes de cada taller, haciendo entrega de un obsequio -confeccionado con sus propias manos- tanto al alcalde Inostroza como al jefe del DAEM, Héctor Otárola, por generar y mantener esta innovadora iniciativa.

Finalmente, se invitó a todos los asistentes a apreciar la muestra de los distintos talleres, mediante un recorrido por el gimnasio en el que se encontraron con atractivas y novedosas creaciones, las que también llamaron la atención por su calidad.