Escuelas participan en ceremonia de certificación de programa preventivo

Escrito por 

El pasado viernes 18 de noviembre se realizó en Nacimiento la ceremonia de certificación del Programa Preventivo de Establecimientos Educacionales de la comuna, coordinado por la Municipalidad de Nacimiento a través del programa Senda Previene.

Esta actividad se desarrolló como una manera de destacar el compromiso de quienes forman parte de las escuelas Toqui Lautaro, Nacimiento de Nuestro Señor y Óscar Guerrero Quinsac, por haber logrado construir y consolidar una cultura preventiva para cada una de sus comunidades educativas.

Fue así como se reconoció a los participantes de estos establecimientos educacionales, haciendo entrega de placas que simbolizan a tales planteles educativos como referentes preventivos en materia de drogas y alcohol a nivel comunal.

En la ocasión, se valoró el apoyo y la voluntad para la realización de las múltiples actividades en los establecimientos educacionales. También se agradeció el trabajo de los directores de cada unidad educativa, equipos psicosociales, profesores, estudiantes, apoderados, jefe del DAEM, consejera técnica comunal, encargada de Convivencia Escolar, programas municipales y oficina comunitaria de la Tercera Comisaría de Carabineros de Nacimiento, en la persona del sargento Juan Pérez y el cabo primero Cristian Espinoza.

Cabe destacar que el Programa Preventivo de Establecimientos Educacionales busca promover el desarrollo y refuerzo de un proceso continuo y sistemático de construcción de una “cultura preventiva” al interior de la comunidad educativa.

Esto, para abordar el problema derivado de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar, reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y que permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

Un colegio que obtiene este reconocimiento cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el currículum, la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno, y en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.

Al finalizar la ceremonia del 18 de noviembre, la Municipalidad de Nacimiento y el Programa Senda reiteraron su compromiso en cuanto a respaldar la implementación de acciones en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol, reconociendo el esfuerzo y compromiso de todos quienes participan de forma voluntaria para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes, transformando cada una de las acciones en crecimiento tanto personal como comunal.