Estudiantes integran naciente Consejo Consultivo Local de Infancia y Adolescencia

Escrito por 

Este jueves 17 de noviembre, en el marco de una actividad que se desarrolló en el comedor del ex Internado Municipal, se constituyó el Consejo Consultivo Local de Infancia y Adolescencia, una instancia propiciada por la Municipalidad de Nacimiento a través de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD).

La conformación de este consejo se concretó con el objetivo de incentivar la participación sustantiva de los niños y niñas, la familia y la comunidad, en la promoción, la protección y el ejercicio de los derechos de la infancia.

En la ocasión, estuvo presente el alcalde Hugo Inostroza, quien valoró la implementación de instancias de este tipo, en las cuales los niños y niñas participan haciendo llegar sus inquietudes y propuestas a las autoridades locales, con la finalidad de influir en la construcción de políticas públicas infanto-adolescentes.

Igualmente, compartieron esta jornada el administrador municipal, Erich González; el director comunal de Educación, Héctor Otárola; la directora de Desarrollo Comunitario, Suzana Valenzuela; directivos municipales; representantes de programas municipales, y por cierto, estudiantes de la comuna.

Para la reunión de este jueves fueron convocadas las directivas de los cursos de 7º básico hasta 2º medio, tanto de establecimientos educacionales municipales como de colegios particulares subvencionados.

A todos los asistentes estuvo dirigida una charla sobre Participación Social de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que se abordó, por ejemplo, el tema del “adultocentrismo”, contribuyendo a generar una cultura de reconocimiento y respeto por los derechos de la infancia.

Cabe destacar que el proceso de conformación del Consejo Consultivo Local de la Infancia y Adolescencia se realizó de forma democrática y participativa mediante una votación, finalizando con la fotografía oficial de quienes representarán a los niños, niñas y adolescentes nacimentanos, asesorando a las autoridades locales en temas de infancia y adolescencia.